20/4/09

Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor


La Conferencia General de la UNESCO, en su vigésimoctava sesión (25 de octubre-16 de noviembre de 1995) adoptó la resolución 28 C/3.18 que proclama el 23 de abril de cada año como una fecha especial para estimular aquellas manifestaciones que persiguen la creación o el fortalecimiento de las infraestructuras de producción y difusión de libros, con el fin de promover la lectura y el derecho de autor.
Esta celebración se originó en Cataluña donde tradicionalmente el 23 de abril (fiesta de San Jordi) se regala un libro y una rosa. Existe una razón más universal para elegir esta fecha: coincide con la desaparición de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso, fallecidos los tres el 23 de abril de 1616. Además, es posible citar otros autores famosos nacidos o fallecidos en esa fecha: Maurice Druon (francés); K. Laxness, Premio Nobel (irlandesa); Manuel Mejía Vallejo (colombiano): Vladimir Nabokov (ruso); Josep Pla (español), entre otros.


tomado de: cámara chilena del libro



ALGUNAS ACTIVIDADES:


1. Feria del libro de Plaza de Armas. 22 AL 30 DE ABRIL


Más de una semana tendrá el público para asistir a una nueva versión de la Feria del Libro de la Plaza de Armas, que se efectuará en conmemoración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, cuya fecha es el 23 de abril.
La Feria del Libro que se extenderá del 22 al 30 de abril, reunirá a 60 stands, con una variada exhibición literaria en libros infantiles, cuentos, novelas, ensayos, enciclopedias, diccionarios, entre otros. Lo mejor a precios convenientes y con excelentes ofertas. Además, se presentará la exposición “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, en el Hall Central del Palacio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago.
Esta muestra artística es la expresión manifiesta de dos grandes creadores, Roberto Matta y el poeta Gonzalo Rojas, que guiados por el asombro y el encantamiento que produce el Quijote dan vida a esta valiosísima colección, presente por primera vez en Chile, la cual partirá en Santiago para luego seguir su recorrido por todo el país, desde Arica a Punta Arenas, terminando su trayecto el 2010, en Valparaíso, en el V Congreso de la Lengua Española.
La Cámara Chilena del Libro invita al público a celebrar junto a su familia esta gran fiesta del libro, que sin lugar a dudas será un panorama imperdible en esta cálida época otoñal.
Fecha: 22 al 30 de abrilHorario continuado: 10:00 a 20:30 horas, de lunes a domingoEntrada gratuita

2. Feria del Trueque en Plaza Yungay

En la plaza Yungay, de Santiago, se inaugurará una “Feria del Trueque y del Buen Trato al Libro”. Para tal efecto, se instalarán mesones que permitan que las editoriales y librerías puedan ofrecer libros a precios de liquidación. Asimismo, se convocará a la “Hora del Trueque”, momento durante el cual el público podrá intercambiar libros. Para ello se invitará a las autoridades que hayan escrito algún libro para que asistan en su calidad de autores e intercambien sus obras con el público presente. Posteriormente, se presentará el espectáculo musical “Meciendo”, de Magdalena Matthei y Trío, para terminar con Roberto Lecaros y Cuarteto.

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura invita a Ud. y a todos los integrantes de la Asociación de Editores Independientes de Chile a participar en esta Feria, instalando sus títulos y colecciones en los stands preparados para ello. Al respecto, recuerdo a Ud. la necesidad de gestionar los permisos correspondientes para la venta de libros. Le ruego informarme del número de editores que participarán de manera de gestionar las instalaciones que requiere la “Feria del Trueque y del Buen Trato al Libro”.


3. Revista Plagio y Metro regalan 100.000 libros

El próximo jueves 23 de abril -en el marco del Día Internacional del Libro- Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago regalarán 100 mil ejemplares de la cuarta versión del libro de bolsillo “Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos IV”, que incluye una selección con los mejores relatos recibidos en las ediciones 2007 y 2008 del concurso.
Los libros se repartirán en las estaciones Baquedano, Escuela Militar, Plaza de Puente Alto, Los Héroes, La Cisterna y Plaza de Armas, entre las 12.00 y las 17.00 horas

VISITA NUESTRAS PÁGINAS
Editorial/ Prensa Cuarto Propio0056 (2) 3430494Keller 1175, ProvidenciaSantiago, Chile